jueves, 10 de enero de 2013

Los que debieron ser y no fueron

¿Es el balón de oro un galardón individual, como se presume? Entrenadores, capitanes y periodistas son los que deciden, pero sus determinaciones han levantado la polémica en muchas ocasiones, otorgando la esfera dorada a un candidato sobresaliente, pero dejando a otros que exhibieron niveles superiores sin premio. Por supuesto, desde aquí ofrecemos valoraciones que pueden no ser compartidas. Veamos algunos casos de los últimos años.


Paolo Maldini fue uno de los mejores defensas del mundo en los años 90, y uno de los mejores de la historia de Italia. Desempeñado como lateral zurdo o central, capitaneó al Milan en su segunda etapa dorada, siendo pilar de los 'rossoneri' y constituyendo el jugador con mas partidos de la Serie A. Bajo su brazalete, el club rojinegro ganó 7 Scudettos, 5 Copas de Europa, 2 Intercontinentales y 1 Mundial de Clubes. Por si fuese poco, y si además añadimos su Palmarés de la selección, es uno de los jugadores más laureados de la historia. Pero si argumentan que el balón de oro es un trofeo individual y con todas estas cifras no decimos nada, cualquier entendido de este deporte sabe que 'Il Capitano merece tener al menos uno de ellos en casa. Esta incluido en el Fifa 100, ha estado entre los tres mejores del mundo en tres ocasiones, y ha sido mejor defensa del Calcio y de la Champions League, además de ganar un Fifa World Player...toda una leyenda.


Sin necesidad de entrar en más detalle, Raúl González es un caso sumamente parecido, habiéndolo ganado prácticamente todo y habiendo sido el mejor jugador del mundo como mínimo una temporada ydestacadamente, pero se juzgó que Michael Owen (por citar el caso más claro) había sido mejor que él, en uno de los casos más injustos.


Otro tanto ha ocurrido con tres de los mejores guardametas de la historia del deporte rey: Peter Schmeichel, Gianluigi Buffon e Iker Casillas. Los tres exhibieron o exhiben niveles sólo al alcance de muy pocos bajo los palos. Los tres han sido claramente el mejor portero del mundo en algún momento de sus carreras, y los tres han sufrido el hecho de que, por desgracia, en su demarcación no se marcan goles, ni se hacen regates, ni se mima el balón, con lo que lamentablemente copan menos halagos y acaparan menos premios. Para apoyar este argumento, un dato fulminante: tan sólo un portero se ha hecho con el premio en los 56 años que lleva otorgándose. Y con los dos primeros candidatos, aún existían dudas...pero nos atrevemos a decir que Casillas, el que más tiempo lleva marcando la diferencia, es sin duda el que merece más de los tres el galardón.


Finalmente, y aunque nos dejaremos a muchos en el tintero (como el hecho de que Zinedine Zidane sólo tenga uno), toca recoger la polémica actual: Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Ambos han tenido, como Cristiano Ronaldo (que al menos se ha llevado uno), la desgracia de ser unas máquinas de hacer fútbol y tener en la misma generación a un tipo llamado Lionel Messi. Ambos han sido piezas claves de la mejor generación de la historia del FC Barcelona y de la selección española, y lo han ganado absolutamente todo a nivel nacional e internacional. Han sido finalistas del balón de oro en repetidas ocasiones, los dos han sido mejor jugador de la Champions, de una Eurocopa, y Xavi también lo ha sido de un Mundial. Dos magos que hacen jugar a los equipos que les tienen como organismos perfectos y son la pieza que mueve el fútbol. Por eso, ninguno de los dos debería abandonar el verde sin un balón dorado en su vitrina...pero como ya se ha dicho, Messi es mucho Messi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario